La lotería es uno de los juegos de azar más antiguos y populares en el mundo. Aunque todos soñamos con ganar, hay aspectos fascinantes de este juego que pocos conocen.
1. La lotería tiene sus raíces en la antigua China
La primera evidencia de un juego de lotería se remonta a la dinastía Han en China (205-187 a.C.). Se cree que estos juegos financiaron grandes proyectos como la Gran Muralla China.
2. La palabra “lotería” tiene origen holandés
El término “lotería” proviene de la palabra holandesa “lot,” que significa “suerte” o “destino.”
3. La lotería más antigua en funcionamiento
La “Staatsloterij” de los Países Bajos es la lotería más antigua del mundo que aún opera. Fue creada en 1726 y sigue funcionando hasta hoy.
4. Una vez, los premios de lotería eran bienes físicos
En sus inicios, las loterías no entregaban dinero como premio. En su lugar, los ganadores recibían bienes como oro, plata o incluso animales.
5. Hay números que se repiten con frecuencia
En muchas loterías del mundo, los números 7, 11 y 13 suelen ser los más elegidos por los jugadores. El 7 es particularmente popular debido a su asociación con la suerte.
6. Ganar puede no ser siempre una bendición
Muchos ganadores han perdido todo su dinero en pocos años debido a malas decisiones financieras. Esto incluso tiene un nombre: el “maleficio del ganador de lotería.”
7. La lotería financió la construcción de universidades en Estados Unidos
Universidades como Harvard, Yale y Princeton se financiaron parcialmente gracias a loterías organizadas en el siglo XVIII.
8. Colombia tiene una larga tradición lotera
En nuestro país, la lotería se remonta al siglo XIX, cuando fue creada como un medio para financiar hospitales y obras públicas.
9. El premio más grande de la historia
El mayor premio de lotería registrado hasta ahora fue entregado en Estados Unidos en el sorteo Powerball de 2016, con un acumulado de 1.586 millones de dólares.
10. Hay jugadores que usan siempre los mismos números
Muchas personas creen que sus “números de la suerte” eventualmente ganarán si los usan constantemente. Aunque estadísticamente no aumenta las probabilidades, es una práctica muy común.
La lotería es mucho más que un simple juego de azar. Cada boleto contiene una historia, una esperanza y, como hemos visto, muchas curiosidades.